La minas de Las Manforas (alteración fonética popular de la "Mina la Almanzora) en Áliva se encuentran en la falda de Peña Vieja, en zona alta de los Puertos, y próximas al Refugio y al Chalet Real. De ellas se extraía blenda y otros minerales. Permanecen cerradas, al igual que otras explotaciones mineras situadas en los Picos de Europa, por falta de rentabilidad.
Quizás, pese a su proximidad al refugio-Hotel de Áliva esta sea una de las rutas menos frecuentadas por los excursionistas que visitan la zona.
Como curiosidad se cuenta que antiguamente la zona de pastos de Áliva se aprovechaba entre los habitantes de Sotres y Espinama, pero cuando se hubo de proceder a establecer los límites entre ambos pueblos, ya que pertenecen a provincias diferentes Asturias y Cantabria, cada pueblo envió unos hombres al otro, y acordaron que saliendo de los pueblos al cantar el gallo, allí donde se encontrasen quedaría establecido el límite de las praderías pertenecientes a uno y otro pueblo; entonces los hombres de Espinama sin que se dieran cuenta los enviados de Sotres, ingeniaron emborrachar al gallo, y consiguieron que cantase antes de tiempo, posibilitando salir antes el grupo de Espinama que aquel que se encontraban en Sotres, con lo cual Espinama pasó a tener la mejor y más amplia parte de terreno, abarcando la casi totalidad de las praderías de Áliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario